Talentos (hoy ya no tan) ocultos: Una de muchas historias inspiradoras

¿Qué tiene que ver el empoderamiento de la mujer,  el feminimismo, los primeros logros de la NASA, la carrera espacial, la computación y la lucha por los derechos civiles?

Mucho:

Primero un poco de contexto: eran los primeros años de existencia de la NASA, estamos en medio de la carrera espacial y la guerra fría. Existía una enorme presión por colocar un hombre en el espacio antes que la Unión Soviética. Si vemos la línea de tiempo, vamos a encontrar además que fueron también años en donde se intensificó el movimiento por los derechos civiles en EEUU.

Resulta además que en aquellos años (y en realidad desde hace mucho tiempo), toda institución de investigación científica que requiriese cálculos complejos y sus registros debía de contar con los servicios de computadoras, pero de las humanas. ¿Cómo es esto? Resulta que la palabra computadora tiene como origen el siglo XVII y es sinónimo de calculista, esto es, una persona que realiza cálculos matemáticos. Cualquier cosa que se tuviera que calcular, analizar y estudiar estaba en el ámbito de esta profesión. Eran principalmente hombres jóvenes, es recién a mitad del siglo XIX, cuando los científicos empiezan a contratar de manera activa a computadoras mujeres. ¿El motivo? A las mujeres se les pagaba usualmente la mitad que a los hombres. 

Regresemos a la carrera espacial. Ceo que no es muy difícil imaginarse que en aquellos años, colocar un hombre en el espacio, requería no de una si no de cientos de computadoras (de las humanas). Despegue, trayectoria, órbita, y un largo etcétera de aspectos a diseñar demandaban de un ejército de estos profesionales a tiempo completo.

Es por eso que esta película resulta tan especial: Cuenta la historia de Dorothy Vaughn, Mary Jackson, y Katherine Johnson, quienes se desempeñaban como computadoras de la NASA y cómo fue que cruzaron todas las líneas existentes en aquella época, de género, raza y también las profesionales con su brillantez y su deseo por soñar en grande, más allá de cualquier cosa lograda antes por la raza humana: colocar un hombre en el espacio. Y esto las convierte en auténticas heroínas.

Talentos ocultos: Mujeres en la historia de la ciencia

Es una historia además en donde las protagonistas se tuvieron que enfrentar a eso que hoy llamamos «reconversión profesional». Aparece en escena la computadora, tal y como la conocemos hoy: La computadora de IBM. Su llegada a la NASA suponía el desplazamiento y eventual desaparición de la profesión de computadores, pues este gran aparato (recordemos que por aquella época ocupaba edificios enteros) podía hacer el cálculo de varios de estos profesionales en menor tiempo. La respuesta a esta supuesta amenaza es en sí una gran lección de aquello que dice que la adversidad es una oportunidad mal presentada.

Esta gran historia es una de muchas, acerca de mujeres que se atrevieron a cruzar barreras, en aquel entonces y ahora. Por que muchos muros siguen estando ahí y vas a ver alrededor de ellas a nuevas heroínas luchando por superarlos. A nivel local tenemos ejemplos muy cercanos de cómo mujeres peruanas están siendo protagonistas en la exploración espacial. Es el caso de Ruth QuispeAracely QuispeRosa Avalos entre otras.

El 11 de febrero se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Esta es una gran oportunidad para poder compartir con niños y niñas, estas y las nuevas historias que mujeres increíbles vienen construyendo alrededor de las disciplinas denominadas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Puedes contarles que desde hace mucho las mujeres tuvieron un rol protagónico en estas disciplinas, solo que, al igual que las heroínas que lograron poner al primer estadounidense en el espacio, siempre han sido poco visibles. Iniciativas como:

 «Científicas: pasado, presente y futuro«, en formato de cómic, cuenta la historia de mujeres que dedicaron su vida a la ciencia. (incluye una guía didáctica).

También puedes mostrarle la lista de científicas que han obtenido un premio nobel en forma de juego de ruleta o contarles la historia de mujeres inventoras.

A continuación comparto algunos recursos que pueden ayudar a acercar más a los niños y niñas a estas disciplinas y a las historias de las mujeres que las desarrollaron:

 Girls4Tech: Busca impulsar las habilidades de las niñas en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a través de un conjunto de nuevos recursos educativos creativos en línea. El programa ha sido diseñado para ayudar a los padres y maestros a involucrar e inspirar a las niñas de 8 a 12 años.

 Las claves para fomentar el interés de las niñas por las materias STEM: cinco acciones que Microsoft ha puesto en marcha para animar a las niñas a estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

STEM Superheroines es una campaña de Currys PC World y Microsoft Surface que pone en valor las aportaciones de ocho mujeres pioneras en disciplinas STEM a través de otros tantos paneles e información sobre su trayectoria profesional y vital.

El blog Mighty Girl’s es una gran colección de libros, juguetes y películas para niñas inteligentes, seguras y valientes. Y lo hace para crear referentes femeninos en disciplinas STEM para niñas y niños.

Al hacer más visibles estas grandes historias, no sólo se hace justicia al rol protagónico que han tenido muchas mujeres, que además de empujar las fronteras de la ciencia en su momento, tuvieron que luchar contra la sociedad y las reglas que esta les imponía. Sino que podemos abrir las puertas de la curiosidad en muchas niñas hacia estas disciplinas, para que las conozcan, jueguen con ellas y sobre todo sepan que si lo desean, pueden convertirse en herederas de estas grandes heroínas. Yo me casé con una de ellas y estamos criando a dos niñas maravillosas, que sin duda, verán la ciencia como una más de todas las posibilidades, sin miedo y sabiendo que la humanidad pudo avanzar gracias a mujeres, como ellas, que supieron soñar y luchar por esos sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.